Mientras el mundo está al pendiente de los avances dentro del coche autónomo, la minería es una de las ramas de negocio que más está aprovechando los avances y desarrollos en este segmento, ya que aquí las regulaciones son más flexibles al intervenir menos factores de riesgo.
Desde hace más de tres años, las compañías mineras han estado experimentando con camiones, perforadoras y trenes, en donde el común denominador es que no necesitan conductor u operador, ya que todo el trabajo lo realizan de forma autónoma bajo una programación previa.
Titanes que trabajan las 24 horas
La compañía minera Rio Tinto es actualmente la que más maquinaria autónoma utiliza, con un total de 73 camiones autónomos que transportan hierro las 24 horas del día durante los siete días de la semana. El trabajo se realiza en cuatro minas ubicada al noroeste de Australia, donde esta maquinaria trabaja junto a plataformas de perforación robótica, y ya planean incorporar locomotoras capaces de conducirse, cargarse y descargarse automáticamente. Mientras que la operación se realiza a varios kilómetros de este lugar.
Rob Atkinson, líder de productividad en Rio Tinto, menciona que gracias a este proyecto de automatización han logrado reducir los costes de operación en un 15%, ya que las máquinas no tienen cambios de turno, no necesitan cumplir un horario, no requieren pausas para comer o ir al baño, y lo mejor de todo es que no se accidentan. Por lo anterior, Atkinson pronostica que cada vez se necesitarán menos trabajadores humanos dentro del trabajo de minería.
Rio Tinto ha estado trabajando de la mano de la compañía japonesa Komatsu, que desde 2008 se dedica a fabricar maquinaria pesada, y quien es la responsable de haber implementado sistemas de conducción autónoma a camiones de este tipo. Su más reciente creación es el "Innovative Autonomous Haulage Vehicle" (IAHV), que fue presentado hace unos meses y que empezará a ser distribuido durante 2017.

La característica principal de este camión es que no cuenta con cabina para un conductor, siendo el primero en su tipo. El IAHV es un mastodonte de 416 toneladas, una longitud de 15 metros y una anchura de 8,5 metros, con unos neumáticos 59/80R63. Su velocidad máxima es de 64 km/h y tiene una potencia de 2014kW (2700HP), que le permiten cargar hasta 230 toneladas.
Dentro del apartado de conducción autónoma, su operación se realiza gracias a un complejo sistema de cámaras, radares y sensores, los cuales envían de forma constante y en tiempo real la ubicación y el reporte de su trabajo durante la jornada. La ventaja de este sistema es que se puede controlar vía remota y programar para que trabaje por las noches, sólo necesita las coordenadas y labor que deberá desempeñar.
Komatsu además de trabajar con Rio Tinto, ha empezado negociaciones con mineras de Chile y Canadá, ya que los beneficios de la automatización traerá beneficios económicos a largo plazo, donde cada vez se necesitarán menos trabajadores, pero también se crearán nuevos puestos de trabajo de mantenimiento y gestión de máquinas autónomas.
En Xataka | No es un camión ni es un tanque, es un mastodonte ruso para el que no existen los obstáculos
Ver 17 comentarios
17 comentarios
willy1216
se parece a la maquina demoledora de yo robot
r080
Por "suerte" en muchos países de África seguirá siendo por mucho tiempo más barato "contratar" mano de obra humana para la minería, donde incluso los "jóvenes" tienen oportunidades laborales sin importar edad o experiencia previa.
paco1x
Con el tiempo, el puesto de operario - conductor de maquinaria pesada sera cosa del pasado, solo tendrán trabajo en ese campo aquellos que puedan gestionar y programar la rutina de esas maquinas.
marginboy
Me parece insoportable cuando intentan demostrar que todo es progreso positivo y que no se perderán trabajos.
Acá en la minería de Chile el puesto de chófer de camión es altamente remunerado, pues es manejar maquinaria pesada y carísima, y la experiencia de años se hace valer. No cualquiera maneja un camión de esos, que por dentro parece una verdadera nave espacial.
Por lo mismo, los sindicatos de choferes de camiones son extremadamente poderoso, y sus protestas demandando mejoras salariales cuestan millones a las empresas, que generalmente dan su brazo a torcer. Producto de eso se están inventando estos camiones robot, son un sueño hecho realidad para los dueños de las mineras!!!
Con esto borran de un plumazo el poder de negociación de los sindicatos, las exigencias de los choferes e incluso la de los equipos de mantención, pues quedarán obsoletos ante la necesidad de mayor conocimiento de robótica. Santo remedio, saquemos a los humanos del medio que protestan demasiado.
"Se crearán nuevos puestos de trabajo", claro, destruyendo décadas de esfuerzo de un plumazo.